LOS USOS DEL PLADUR

Uno de los materiales más empleados en la construcción y en la decoración es aquel que está compuesto por planchas formadas por dos hojas de cartón (celulosas) y una parte central de yeso, más conocidas como Pladur. Miden normalmente 2,50 m. de largo por 1.20 m. de ancho (aunque hay otras medidas) y su espesor oscila entre los 6,5 y los 18 mm. Es una alternativa útil para colocar falsos techos, tabiques, chimeneas o, incluso, fabricar muebles.

Este componente se coloca fácilmente y además, permite crear tanto formas rectas como curvas. Las ventajas más importantes son su resistencia, su fácil colocación y su poder aislante. Por otro lado, el Pladur es incombustible y absorbe la humedad en exceso, expulsándola cuando el ambiente es seco.

Tipos de planchas
• Pladur N: es la placa estándar. Tiene el yeso central de color blanco y la parte que quedará a la vista de color blanco o gris claro. Sirve para todas las aplicaciones del material en general como albañilería, decoración, etc.
• Pladur FOC: resistente al fuego, se colocará en zonas que deban ser protegidas de este elemento. Su especial propiedad se la otorga la fibra de vidrio incorporada al yeso central, que en esta variedad de material es de color rosa.
• Pladur WA: a esta plancha se le han añadido aceites siliconados, que la convierten en resistente al agua.
• Pladur GD: aunque la variedad normal es bastante resistente a los golpes, este tipo en concreto tiene dureza reforzada, por lo que consideraremos su aplicación en zonas susceptibles de recibir impactos.
• Pladur FON: es una nueva gama de placas de yeso laminado con perforaciones de distintas geometrías. Pladur FON mejora la absorción acústica de los locales dónde se instala . En su dorso llevan incorporado un velo de fibra de vidrio, con el fin de mejorar la absorción acústica. Si bien está indicado para espacios públicos como hoteles, cines, restaurantes, cafeterías, salones de acto, etc, también resulta muy adecuada su instalación en zonas comunes de vivienda (pasillos, vestíbulos, entradas,... ).
Para estanterías o muebles existe una placa específica, Pladur trillaje, que está formada por dos placas Pladur tipo N de 10 mm de espesor unidas por su "dorso" con un trillaje de celulosa especial en forma de nido de abeja que da rigidez al conjunto.

Historia de Pladur
Para conocer su historia, debemos trasladarnos hasta 1890, fecha en las que se fabrico la primera placa de yeso para tabiquería y techos en los talleres de New York Tar Chemical Company
La primera fábrica que produjo industrialmente el material se instalo en Pomproc (New Yersey) extendiéndose su consumo por todo EEUU y Canada produciéndose ya en 1900 cerca de 47 millones de metros cuadrados.
A Europa llegó unos años mas tarde a traves de Inglaterra, en Wallasey cercana a Liverpool, se construyó en 1.917 la primera fabrica europea, muy pronto se extendio por todo el Reino Unido y paises nórdicos, poco despues pasó a Francia, donde se instaló la primera fabrica en 1.948 y a Europa central. A España llegó hace  25 años de la mano de Uralita, cuando gracias a su mayoritaria participación, se creo en 1.978 la empresa EPYSA, Compañia Española de Placa de Yeso, el nombre de los nuevos productos que se iban a lanzar al mercado tomaron el nombre de PLADUR (Placa de Uralita), en correspondencia al socio mayoritario, hoy en dia, y al igual que pasa con otras marcas, la placa de cartón yeso es mas conocida como placa de Pladur. En España se comercializan otras dos marcas de placas y sistemas, Knauf (alemana) y Placoplatre (francesa), siendo los sistemas a los que representan dichas marcas muy parecidos a los sistemas Pladur, si bien cada uno con sus particularidades..
Muchos usos: elige el tuyo
En albañilería interior su puede utilizar para forrar muros que ya tengamos colocados, ya sea para rehabilitarlos o para mejorar el aislamieento, tanto acústico como térmico. Asimismo, son muy útiles para colocar falsos techos, fijos o desmontables. En este caso, primero tendremos que colocar una estructura en la que después se pondrán las planchas. Si necesitamos protección contra el fuego, elegiremos las gamas destinadas a este fin.
No se puede perder de vista su función decorativa del hogar, ya que con este material se pueden crear estanterías, cabeceros o cúpulas. Del mismo modo, decorar estas planchas, con pintura o papel es incluso más sencillo que en las paredes tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario